Obligatoriedad de portar el soat virtual (digital) en un dispositivo móvil o en forma física

A la fecha aún hay inquietudes por parte de los usuarios de las compañías de seguros, específicamente con el tema del soat virtual, si es obligatorio o no portarlo y si no hacerlo puede generar multas o inmovilizaciones.

 

La respuesta es sí, sigue siendo obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT vigente bien sea en la tradicional forma física o en digital. Este debe ser llevado en todo momento por el conductor del vehículo, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.

 

Con la entrada en vigencia desde el 05 de Octubre del año 2017, de la resolución No. 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte, se inició con un proceso de migración y empezó a salir de circulación el papel tradicional de seguridad (rosado), algunas compañías aún siguen emitiendo a través de esta modalidad, agotando la papelería y acompañando el cambio, esto teniendo en cuenta que la tecnología aún es un tema tabú para algunas personas.

 

La cartera de Transporte dio un año de plazo para que las aseguradoras implementaran las tecnologías para expedir el nuevo formato de este seguro de forma digital y con otras características de seguridad.

 

Según Fasecolda, Federación de Aseguradores Colombianos, a Junio de 2017 en el país circulaban 7.8 millones de vehículos con el soat, además, las aseguradoras atendieron durante 2016 a cerca de 698.000 víctimas de accidentes de tránsito.

 

Esta medida busca disminuir el fraude o la alteración de este tipo de seguros, facilitar la forma de portar el soat por parte de los usuarios, todas las entidades de salud, deben atender de manera obligatoria todas las personas lesionadas en accidentes de tránsito y después les será más fácil identificar a que entidad le corresponde el pago, de la prestación de servicio, el costo seguirá siendo el mismo.

 

Quien tenga actualmente su póliza soat en el formato tradicional, no deberá hacer ningún trámite adicional y simplemente el día que deba renovar, le será implementado el cambio.

 

Fuente: Página web Ministerio de Transporte

Página web El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *